Representacion de MORENA ante el Consejo General del INE

Invitacion al Curso de Organización del Proceso Electoral 2017-2018

   

 

 

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Horacio Duarte Olivares
Representante de MORENA ante el
Consejo General del INE
 

Exige Horacio Duarte frenar parcialidad del IEEM y del gobierno en Edo de Mex

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MORENA PRESENTA ACUERDO ANTE INE PARA SOLICITAR REPROGRAMAR EL PARTIDO DE FÚTBOL PREVISTO PARA EL 7 DE JUNIO

Ciudad de México a 24 de marzo de 2015

El representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, presentó el día de ayer una propuesta de proyecto de acuerdo ante el Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para solicitar a diferentes asociaciones deportivas, comercializadoras y concesionarios de radio y televisión, se abstengan de realizar, contratar y/o difundir eventos deportivos que afecten la etapa de la jornada electoral de los procesos electorales federal y concurrentes a llevarse a cabo el 7 de junio de 2015. El proyecto propuesto por MORENA deberá discutirse y votarse en la próxima sesión extraordinaria de Consejo General a celebrarse el 1 de abril.

Horacio Duarte declaró: "Recientemente la Federación Mexicana de Fútbol A.C. anunció que el día domingo 7 de junio, se llevará a cabo un encuentro de fútbol entre las selecciones de México y Brasil. Consideramos que la realización y consecuente transmisión en los medios masivos de comunicación de un partido de fútbol, incluso aunque sea de carácter amistoso, rompe el principio de imparcialidad ya que dicho equipo y toda la publicidad que lo rodea como fenómeno social y televisivo es en torno al color verde, color oficial del uniforme del mencionado equipo, y que a su vez es identificado como el color oficial del Partido Verde Ecologista de México".

Duarte Olivares señaló: "Estamos ante un hecho muy delicado y de la mayor relevancia, ya que la consecuente utilización de frases como “ponte la verde”, “Apoya al equipo verde”, etcétera, generan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales y, en consecuencia, constituir la actualización de la infracción en materia electoral en relación con la violación al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución. Lo vamos a decir muy claro, MORENA no se opone a la realización de partidos fútbol, pero si advertimos que programar precisamente un partido de tal importancia el día de la jornada electoral, resulta por demás sospechoso".

Sabemos que el fútbol es el deporte favorito y más practicado en nuestro país, sin embargo, la celebración de dicho partido, podría propiciar la distracción social ajena a la conducta cívica que se busca en la jornada electoral, ya que la fuerza e influencia que tiene el fútbol, puede ocasionar, tomando en cuenta el descrédito que existe en la ciudadanía por los procesos electorales y la política, que un gran sector de la población prefiera quedarse en su casa para apoyar a la selección nacional, que ir y ejercer su voto, finalizó el representante de de MORENA.

MORENA PRESENTA QUEJA CONTRA LA TARJETA LA EFECTIVA

Ciudad de México a 22 de marzo de 2015

El representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, presentó una queja con solicitud de medidas cautelares, ante la Secretaria Ejecutiva del INE, para hacer cesar la entrega de la tarjeta “La Efectiva”, la cual está distribuyendo de forma indiscriminada el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México a los alumnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en dicha entidad, mismas que generan descuento por un monto de $130.00 en una sola exhibición y que podrán ser utilizadas para la compra de artículos escolares en más de 3 mil establecimientos afiliados en todo el Estado de México.

Horacio Duarte declaró: “La entrega de la tarjeta la efectiva constituye una clara violación al artículo 134, párrafo sétimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ya que implica un uso parcial de los recursos públicos que están bajo la responsabilidad tanto del gobierno federal como estatal, influyendo en la competencia entre los partidos políticos. Con esta tarjeta, claramente se pretende presionar y coaccionar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional. Y casualmente la propaganda repartida contiene el logo Mover México, el cual el Tribunal Electoral tramposamente ha validado y permitido que se continúe usando”.

Duarte Olivares agregó: “La tarjeta “La Efectiva” además contiene un seguro escolar, que se podrá utilizar para ser válido en una póliza de gastos médicos. Los supuestos beneficios comprenden: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización. También dice su propaganda que es una membresía de beneficios que apoya la economía familiar, realizando descuentos y promociones en más de 10 mil establecimientos como: cines, zapaterías, restaurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales, médicos, dentistas, ortopedistas, mueblerías, agencias de viajes, y se está entregando en domicilios particulares de ciudadanos del Estado de México”.

También se viola el artículo 449, numeral 1, incisos c) y e) de la LEGIPE referente al uso de programaciones sociales durante los procesos electorales, que justamente habla de inducir y coaccionar el voto. Sabemos que tanto el PRI como el Verde sólo pueden ganar elecciones mediante dádivas, comprando votos, lo hicieron en 2012 con Monex y ahora ambos partidos lo hacen con sus respectivas tarjetas en 2015. La autoridad electoral no puede ser omisa a este tipo de comportamientos, tiene que actuar, tiene que aplicar la ley y no permitir que estas tarjetas continúen distribuyéndose, concluyó el representante de MORENA.

CINISMO QUIENES CREEN QUE LA REGULACIÓN DE ENCUESTAS ES EXCESIVO: MORENA

Ciudad de México a 20 de marzo de 2015

Horacio Duarte Olivares representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, consideró a propósito del foro: El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, organizado por el INE, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró de burla, falta de profesionalismo, cinismo y descaro, las declaraciones de diversas casas encuestadoras, entre ellos de Consulta Mitofsky sobre las nuevas reglas en materia de regulación para quienes realizan las encuestas.

Horacio Duarte declaró: “Dice el director de Consulta Mitofsky que `ya basta de modificar leyes por el dolor y la pasión de políticos derrocados`. Vaya declaraciones más infames y carentes de sentido político. Se les olvida lo ocurrido en 2012, cuando las encuestas daban casi 30 puntos de ventaja al entonces candidato y ahora presidente Enrique Peña Nieto. Se les olvida que durante meses de hacer seguimientos diarios, no solo fallaron, si no que le dieron a la ciudadanía, durante la campaña, precampaña y mucho antes, datos de una realidad que nunca existió. Construyeron e inflaron un candidato aparentemente invencible, inalcanzable en las encuestas, cuando los resultados fueron totalmente distintos. Se cansaron de subvalorar el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2012”.

El representante de MORENA agregó: “Les molestan las reglas. Les molesta que la autoridad electoral en un intento por enmendar el camino equivocado de 2012 con las encuestas, establezca lineamientos para normar la publicación y realización de encuestas, que afecta a encuestadores, medios de comunicación y autoridades locales. Se quejan de lo que ellos mismos provocaron y fueron responsables, pero ahora se hacen omisos y creen que son las víctimas. Para la historia queda ese capítulo bochornoso en donde Milenio y GEA-ISA, se disculpan públicamente porque sus encuestas fallaron, pero el daño fue hecho”.

Todos se benefician con el hecho de que haya reglas homologadas para la realización de encuestas, es un comienzo, aunque desde ahora señalamos que dichas normas son insuficientes, pues aún existen encuestas que no tienen el rigor necesario. Es ridículo que las casas encuestadoras, supuestamente profesionales, no quieran comportarse como tal, y hacer verdaderos ejercicios científicos demoscópicos con metodología clara y publica. En 2012 no querían decir su tasa de rechazo, ahora es un logro que se les exija poner este importante elemento, también decir quién las realiza, quién las solicita, quién las publica, quién las paga y cuánto pagan por ellas. Contrario a lo que algunas casas encuestadoras creen, la regulación jurídica electoral no es excesiva, por el contrario, abona a la credibilidad de los mismos que se quejan, pero ellos no lo ven así, finalizó Horacio Duarte.

SALE MUY BARATO VIOLAR LA LEY: MORENA

Ciudad de México a 22 de marzo de 2015

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México con aproximadamente 11 millones de pesos por sus campañas publicitarias denominadas Cineminutos y por la entrega de calendarios a través del Servicio Postal México. Esto después de un recurso de revisión presentado por el representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, en contra de la anterior sanción que consistía únicamente en una amonestación pública por las mismas campañas denunciadas.

El representante de MORENA señaló: “Sale muy barato violar la ley en México. Por la difusión de los llamados Cineminutos se multa con la mínima cantidad de $7, 011, 424.56 pesos, incluso cuando la conducta es sistemática, continua y reiterada para violar la ley. La propia Sala Superior concluye que los promocionales difundidos a través de cines y propaganda fija, guarda identidad con la que ya antes había sido declarada ilegal: “el que contamina paga y repara el daño”, no más cuotas obligatorias en escuelas públicas”, “cadena perpetua a secuestradores”, además de las leyendas “si cumple”, ley aprobada” y “Verde si cumple”, y se señala que todo es parte de la misma estrategia publicitaria”.

Duarte Olivares explicó: “Lo que indigna en el tema del verde, es que son conductas reiteradas, han demostrado que las sanciones no les importan, ni les preocupan. En total de multas llevan hasta ahora, 89 millones 853 mil 574 pesos, y lo que se siga acumulando. Es claro que cuando se tiene de padrino al PRI-gobierno, el dinero no es problema. Al igual que el PRI, el verde se dice respetuoso de la ley y las instituciones, dicen que van a aceptar las multas, pero continúan cínicamente violando la ley, y anuncian que continuaran con sus campañas masivas, aun cuando ya se les ha dicho que son ilegales. Es evidente que tenemos concepciones muy distintas de lo que es respetar la ley”.

La Sala Regional considera grave la conducta violatoria del verde, pero no utiliza ese mismo criterio para aplicar la multa. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 465 párrafo 1, inciso a) fracción III, dice que por conductas graves se podría quitar hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, pero ni a eso llega la multa, ya que tan solo considera el 35% de una ministración mensual, esto es nada. Desde ahora advertimos y recordamos, ya en 2012 el verde pidió que las multas millonarias con las que fueron sancionados por sus campañas de 2009, les fueran aplicadas una vez concluido el proceso electoral, nuevamente pretenderán hacer lo mismo, y eso no se les puede permitir. Seguiremos insistiendo, la autoridad electoral debe sancionar al verde quitándole el registro, esa es la sanción correcta, sentenció Horacio Duarte.

La crisis de legalidad e imparcialidad en el INE.

Mensaje a la Nación:

El pasado miércoles 18 de febrero, 7 partidos políticos de los 10 que tienen representación en el Consejo General del INE, y sus respectivos Consejeros Legislativos, decidimos abandonar la sesión, en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana. El Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente.

Durante décadas los partidos y la sociedad hemos edificado instituciones garantes de derechos, en busca de arribar a una auténtica competencia democrática basada en la equidad y en la cual sean los méritos y las razones de los asuntos los que determinen las resoluciones de la autoridad. No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.

En este marco, hacemos públicos nuestros puntos para que se les dé respuesta:

  1. 1.      Desde la conformación del INE, advertimos la actuación de un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. Con frecuencia, algunos consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría que, dentro o fuera de la mesa del Consejo General, determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales. Si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir.
  2. 2.      En la integración de los OPLEs, se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI. Como es público, la actuación de dichos Consejeros en bloque, actuando bajo una lista que por consigna impusiese el Presidente de la Comisión de OPLEs Marco Antonio Baños Martínez, la amenaza de generar una crisis institucional en la conformación de las autoridades locales si no se aceptaban sus listas, e incluso su ofrecimiento para que los demás partidos seleccionáramos a nuestros preferidos, marca de modo estructural a quien en muchos casos es hoy la autoridad en las entidades del país. 
  3. 3.      La imposición de la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía, y ha sido otra de las acciones en la que se advierte la falta de independencia de las y los Consejeros Electorales. El Reglamento no sólo no supuso un avance, sino que se materializan retrocesos en el modelo de comunicación política, aplazando la implementación de medidas tecnológicas como la notificación electrónica, sometiendo la competencia a un ritmo lento en el cambio de materiales e imponiendo limitaciones a la pluralidad de contenidos en los mensajes de radio y televisión.
  4. 4.       La exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio, censurando incluso la posibilidad de monitoreo de los programas de opinión de mayor audiencia, ello ante las amenazas públicas de que un atrevimiento de esas características tendría consecuencias.
  5. 5.       La Comisión de Quejas y Denuncias ha operado como órgano de consignaha decidido el otorgamiento o no de medidas cautelares según el partido o persona que las solicita, acatando consignas del oficialismo. Esta parcialidad y la emisión en completa opacidad de las resoluciones constituyen uno de los más escandalosos aspectos de la administración de justicia electoral que hoy padecemos.

La censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión, en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años. Exigimos de inmediato que los integrantes de la Comisión de Quejas se apeguen a los principios constitucionales de la función electoral y a que transparenten los criterios para la toma de decisiones en la misma.

  1. 6.      La impunidad de la que goza el Partido Verde en el INE. La adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos sin que la autoridad electoral actuara para contener el fraude a la Ley ha generado su complicidad, atentando contra la equidad y la igualdad de la competencia política. El Verde y su aliado el PRI, han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots promoviendo al Partido Verde, quien de facto y como partido, debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña.

El incumplimiento a las medidas cautelares otorgadas en contra de los cineminutos durante 55 días y contando, la falta de resolución en materia de fiscalización sobre el despliegue de una campaña multimillonaria: “El Verde sí cumple”, el evidente uso ilegal de los datos personales del padrón electoral del que deriva para promocionar la misma campaña “El Verde sí cumple”, son todos ejemplo del daño irreparable a la equidad de la contienda electoral que las y los Consejeros Electorales han generado con su pasividad. No toleraremos una autoridad omisa que permanece inactiva ante violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de la legislación electoral.

  1. 7.      Las exoneraciones a Gobernadores priistas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos, y la aplicación de criterios diferenciados en la determinación de las faltas y la adopción de medidas cautelares, han ocasionado una distorsión en la competencia política, abriendo la puerta a la intervención del dinero público en las campañas electorales. Es éste el contexto en que el 18 de febrero pasado el bloque priista, impidió la discusión y adopción de criterios claros para inhibir la parcialidad en la actuación de los servidores públicos y el uso electoral de los programas sociales, en perjuicio de la equidad de la competencia política.

Las decisiones diferenciadas de algunos Consejeros Electorales que integran el bloque priista muestran la parcialidad con que se conduce esta autoridad. Existen ejemplos claros de la postura diferente que los mismos Consejeros han tenido sobre casos similares. Exigimos se adopten de inmediato mecanismos para garantizar la transparencia e imparcialidad en la toma de decisiones.

  1. 8.      A pesar de que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos constituye uno de los ejes fundamentales de la reforma política de 2014, recientemente el INE rescindió el contrato con la empresa que desarrollaría el sistema de contabilidad en línea, sin que a la fecha exista deslinde de responsabilidades, ni alternativas de solución que garanticen el cumplimiento de esta atribución. 

No aceptaremos un modelo de fiscalización superficial, que dé lugar a la simulación. No admitiremos la toma de decisiones que no vayan acompañadas de una investigación paralela sobre las causas de la recisión y el seguimiento que la Unidad Técnica de Fiscalización y otras instancias del INE dieron a la actuación de la empresa a la que se adjudicó el proyecto, la cual tiene antecedentes de incumplimiento en otros países.

  1. 9.       La ausencia del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantiene como encargado del despacho a quien solventara los procedimientos de Monex y rebase de tope de gastos de campaña a favor de Peña Nieto. Una labor de Estado de esta relevancia no puede estar en manos de un funcionario designado únicamente por el Consejero Presidente. Exigimos de inmediato se presente al Consejo General una propuesta de designación para el análisis, discusión y decisión del colegiado en pleno.
  2. 10.  El deficiente trabajo y la permanente dilación de la Unidad de lo Contencioso Electoral en la integración de los expedientes de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores. La administración de justicia electoral se ha caracterizado por investigaciones lentas e incompletas, toleradas por una Comisión de Quejas que administra sus decisiones con criterios partidistas. Exigimos que se establezcan mecanismos que garanticen una actuación imparcial, exhaustiva y expedita en las investigaciones.
  3. 11.   La falta de oportunidad para ejercer las funciones de Oficialía Electoral ha trastocado el propósito mismo de su creación. La demora en su actuación la ha convertido en obsoleta, y la circunscribe a los factores institucionales que propician la impunidad.
  4. 12.   La deficiente y lenta respuesta de la Secretaría Ejecutiva ante las diversas solicitudes que le presentan los Representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo. Las solicitudes y planteamientos que formulamos son atendidas por el Secretario Ejecutivo con el mismo desdén que recientemente ha caracterizado a esta autoridad electoral, convirtiendo las impugnaciones en el único mecanismo para obtener una respuesta cierta, clara y pronta, minando con ello el término de relación entre los diversos integrantes del Consejo General del Instituto.
  5. 13.   La exclusión de los Representantes del Poder Legislativo de reuniones de trabajo de la mayor relevancia y la ausencia de información institucional hacia éstos. Los Consejeros Electorales han reducido a su mínima expresión los espacios de discusión y deliberación efectiva al interior del INE, buscando además dificultar la participación de uno de los tres integrantes del Consejo General en las mismas, desconociendo la composición misma de su máximo órgano de dirección. A modo de ejemplo basta recordar las reuniones a las que no hemos sido invitados, así como la negativa de la mayoría de los integrantes del Comité de Radio y Televisión de reconocer reglamentariamente los alcances de nuestra participación en ese órgano.
  6. 14.   El menosprecio y el desdén de los Consejeros Electorales hacia el sistema de partidos manifestado mediante expresiones de intolerancia de las sesiones del Consejo General como son la ausencia de debate, la falta de diálogo, la descalificación de nuestras aportaciones. Contrariando el principio de máxima publicidad que ahora rige la función electoral, la mesa de Consejeros, convertida en un espacio privado, inaccesible y opaco, ha sustituido de facto al Consejo General. Es imperante que en el INE se establezcan mecanismos eficientes, transparentes y efectivos de discusión crítica y abierta sobre asuntos de interés público.
  7. 15.   El retiro del orden del día de la sesión extraordinaria del 18 de febrero de los proyectos de acuerdo para normar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y blindar los programas sociales. La decisión de una mayoría de Consejeros Electorales de sobreponer la opacidad a un debate público y abierto sobre temas de la mayor relevancia, debe ser analizada como el punto de quiebre en la crisis institucional y de imparcialidad en que se encuentra la autoridad electoral.

En este contexto, la decisión que 7 de los 10 partidos políticos, y sus respectivos consejeros legislativos, tomamos el 18 de febrero pasado es un llamado de atención a la autoridad electoral, para que reencauce su actuación a los principios que debe cumplir.

No se trata solo del incidente de retiro de 7 partidos, sino del reclamo en el sentido de que el INE asuma su responsabilidad constitucional de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad. No estamos ante una disputa sobre tal o cual asunto sino en un esfuerzo legítimo de 7 partidos para que se garantice el funcionamiento institucional del INE.

Es preciso el fortalecimiento del Instituto pero eso será imposible sin la imparcialidad que hoy escasea en su seno. Los partidos son parte del Instituto y, en tanto tales, se encuentran obligados no solo a vigilar sino también a intervenir en el estudio y en la deliberación de todos los temas en un ambiente de diálogo sincero que hoy no existe. No es verdad que todos los temas se discuten en el Consejo General sino que existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad que se procesan en las áreas ejecutivas y en Comisiones que como la de Quejas tienen asignadas funciones decisivas.

En el Consejo General, por lo demás, existe una actitud notoriamente refractaria frente a propuestas de Consejeros y Representantes que no expresan acuerdos previamente negociados al margen del examen y la deliberación, lo cual tiende a convertir cada vez más al Consejo en una instancia más formal y convalidadora de decisiones y mucho menos en la instancia colectiva que debe ser.

Mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar. Creemos firmemente que los Consejeros Electorales deberían dar respuesta a los presentes planteamientos.

Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados en la sesión de hoy por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos utilizados y el tono sin precedentes en contra de 7 partidos firmantes del presente texto, solo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado. Los improperios expuestos en nuestra contra no merecen respuesta, pero sin duda, sus autores han aprovechado cobardemente nuestra ausencia de la mesa del Consejo hasta el grado de caer en los ataques personales.

 

México, Distrito Federal, a 25 de febrero de 2015.

Los Representantes y Consejeros Legislativos del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido MORENA, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social. 

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

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