Noticias

CINISMO QUIENES CREEN QUE LA REGULACIÓN DE ENCUESTAS ES EXCESIVO: MORENA

Ciudad de México a 20 de marzo de 2015

Horacio Duarte Olivares representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, consideró a propósito del foro: El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, organizado por el INE, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró de burla, falta de profesionalismo, cinismo y descaro, las declaraciones de diversas casas encuestadoras, entre ellos de Consulta Mitofsky sobre las nuevas reglas en materia de regulación para quienes realizan las encuestas.

Horacio Duarte declaró: “Dice el director de Consulta Mitofsky que `ya basta de modificar leyes por el dolor y la pasión de políticos derrocados`. Vaya declaraciones más infames y carentes de sentido político. Se les olvida lo ocurrido en 2012, cuando las encuestas daban casi 30 puntos de ventaja al entonces candidato y ahora presidente Enrique Peña Nieto. Se les olvida que durante meses de hacer seguimientos diarios, no solo fallaron, si no que le dieron a la ciudadanía, durante la campaña, precampaña y mucho antes, datos de una realidad que nunca existió. Construyeron e inflaron un candidato aparentemente invencible, inalcanzable en las encuestas, cuando los resultados fueron totalmente distintos. Se cansaron de subvalorar el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2012”.

El representante de MORENA agregó: “Les molestan las reglas. Les molesta que la autoridad electoral en un intento por enmendar el camino equivocado de 2012 con las encuestas, establezca lineamientos para normar la publicación y realización de encuestas, que afecta a encuestadores, medios de comunicación y autoridades locales. Se quejan de lo que ellos mismos provocaron y fueron responsables, pero ahora se hacen omisos y creen que son las víctimas. Para la historia queda ese capítulo bochornoso en donde Milenio y GEA-ISA, se disculpan públicamente porque sus encuestas fallaron, pero el daño fue hecho”.

Todos se benefician con el hecho de que haya reglas homologadas para la realización de encuestas, es un comienzo, aunque desde ahora señalamos que dichas normas son insuficientes, pues aún existen encuestas que no tienen el rigor necesario. Es ridículo que las casas encuestadoras, supuestamente profesionales, no quieran comportarse como tal, y hacer verdaderos ejercicios científicos demoscópicos con metodología clara y publica. En 2012 no querían decir su tasa de rechazo, ahora es un logro que se les exija poner este importante elemento, también decir quién las realiza, quién las solicita, quién las publica, quién las paga y cuánto pagan por ellas. Contrario a lo que algunas casas encuestadoras creen, la regulación jurídica electoral no es excesiva, por el contrario, abona a la credibilidad de los mismos que se quejan, pero ellos no lo ven así, finalizó Horacio Duarte.

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

Está aquí: Home Noticias CINISMO QUIENES CREEN QUE LA REGULACIÓN DE ENCUESTAS ES EXCESIVO: MORENA