Noticias

SALE MUY BARATO VIOLAR LA LEY: MORENA

Ciudad de México a 22 de marzo de 2015

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México con aproximadamente 11 millones de pesos por sus campañas publicitarias denominadas Cineminutos y por la entrega de calendarios a través del Servicio Postal México. Esto después de un recurso de revisión presentado por el representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, en contra de la anterior sanción que consistía únicamente en una amonestación pública por las mismas campañas denunciadas.

El representante de MORENA señaló: “Sale muy barato violar la ley en México. Por la difusión de los llamados Cineminutos se multa con la mínima cantidad de $7, 011, 424.56 pesos, incluso cuando la conducta es sistemática, continua y reiterada para violar la ley. La propia Sala Superior concluye que los promocionales difundidos a través de cines y propaganda fija, guarda identidad con la que ya antes había sido declarada ilegal: “el que contamina paga y repara el daño”, no más cuotas obligatorias en escuelas públicas”, “cadena perpetua a secuestradores”, además de las leyendas “si cumple”, ley aprobada” y “Verde si cumple”, y se señala que todo es parte de la misma estrategia publicitaria”.

Duarte Olivares explicó: “Lo que indigna en el tema del verde, es que son conductas reiteradas, han demostrado que las sanciones no les importan, ni les preocupan. En total de multas llevan hasta ahora, 89 millones 853 mil 574 pesos, y lo que se siga acumulando. Es claro que cuando se tiene de padrino al PRI-gobierno, el dinero no es problema. Al igual que el PRI, el verde se dice respetuoso de la ley y las instituciones, dicen que van a aceptar las multas, pero continúan cínicamente violando la ley, y anuncian que continuaran con sus campañas masivas, aun cuando ya se les ha dicho que son ilegales. Es evidente que tenemos concepciones muy distintas de lo que es respetar la ley”.

La Sala Regional considera grave la conducta violatoria del verde, pero no utiliza ese mismo criterio para aplicar la multa. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 465 párrafo 1, inciso a) fracción III, dice que por conductas graves se podría quitar hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, pero ni a eso llega la multa, ya que tan solo considera el 35% de una ministración mensual, esto es nada. Desde ahora advertimos y recordamos, ya en 2012 el verde pidió que las multas millonarias con las que fueron sancionados por sus campañas de 2009, les fueran aplicadas una vez concluido el proceso electoral, nuevamente pretenderán hacer lo mismo, y eso no se les puede permitir. Seguiremos insistiendo, la autoridad electoral debe sancionar al verde quitándole el registro, esa es la sanción correcta, sentenció Horacio Duarte.

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

Está aquí: Home Noticias SALE MUY BARATO VIOLAR LA LEY: MORENA