Noticias

MORENA PRESENTA 4 QUEJAS CONTRA EL PVEM EN CHIAPAS

Ciudad de México a 7 de julio de 2015

 

El representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, y ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Horacio Duarte Olivares, en compañía de Marcelo Toledo Cruz y José Antonio Aguilar Castillejos, Presidente y Secretario General de MORENA en Chiapas, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa que han presentado al menos 4 quejas ante el INE y el IEPC en contra del Partido Verde Ecologista de México, por diversas irregularidades en el proceso electoral local en el Estado de Chiapas.

 

Horacio Duarte explicó: “Presentamos una queja contra la organización Fuerza Ciudadana Comprometida A.C, a quien se le otorgó el registro para fungir como observador electoral el 19 de julio en las casillas de la elección local.  La queja se presenta porque de acuerdo a los datos disponibles en la propia página de esta organización, se muestra que no cumplen con los requisitos que establece la ley, de no ser militantes de partidos políticos. Al realizar un cruce del padrón de esta organización con los del PVEM, encontramos que un número muy alto de personas acreditadas como observadores electorales son militantes del partido verde, además de que en su página de internet promueven al partido verde. Por lo que hemos solicitado al INE y al IEPC inicie el procedimiento para quitarles el derecho a ser observadores electorales.”

 

El representante de MORENA señaló: “La segunda queja presentada ante el INE es por propaganda prohibida por la ley en el canal 40 de la Ciudad de México. En dicho canal de televisión se presentó un publirreportaje a favor del candidato del PVEM en la ciudad de Tuxtla, y existe una violación doble a la ley, pues se contrata publicidad engañosa en un canal de televisión, y además se está comprando tiempo en televisión, cuando la ley electoral prohíbe que se compren espacios en televisión. De igual forma estamos pidiendo que el reportaje sea sancionado y sumado a los gastos de fiscalización y los gastos del candidato del Partido Verde en Tuxtla. Cabe mencionar que esto ha sido una estrategia recurrente del PVEM a lo largo y ancho del país, violentar permanente la ley”.

 

Duarte Olivares detalló: “Presentamos una tercera queja en contra del candidato del PVEM en Tuxtla, por no presentarse con los logotipos de la coalición que lo postula. La propaganda en diversos puntos de la ciudad no cumple con el mandato de la ley de identificarse como un candidato de coalición y no como un candidato de partidos separados”.

 

Horacio Duarte presentó una cuarta queja contra el PVEM: “Acabamos de ingresar una queja para deslindar a MORENA de supuesta propaganda que apareció en el libramiento norte de Tuxtla, y fue colocada en diversos postes del equipamiento urbano y que es atribuida aparentemente a nuestro partido. La queja se presenta en varios sentidos, primero desconocemos que esa propaganda haya sido colocada por MORENA, nuestro nombre no es Movimiento de Regeneración Nacional, el nombre legal y formal es sencillamente MORENA, por lo tanto esa propaganda no corresponde a nuestro nombre, al logotipo, ni al color oficial registrado. Hemos solicitado al INE envié al IEPC el padrón de proveedores de MORENA para dejar en claro esta situación.”

 

El representante continuó explicando: “Esta propaganda estaba siendo colocada por una empresa de publicidad de la ciudad de Tuxtla que sabemos trabaja para el Partido Verde y para el gobierno del Estado, y que lo que se está buscando es confundir al electorado, la queja va directamente en contra del PVEM. Además dicha propaganda no cumple con las reglas ecológicas, que debe ser material reciclable, por lo que MORENA se deslinda de la propaganda y exigimos al IEPC habrá una investigación para saber quién contrato esta propaganda, y a su vez investigue a la empresa que la colocó.

 

El también representante en el IEPC habló del tema del voto de los chiapanecos en el extranjero, ya que el IEPC a partir del domingo pasado comenzó con la recepción de los votos: “Pedimos el padrón del IP registro de las maquinas donde se registraron los ciudadanos, y nos encontramos con una sorpresa, la gran mayoría de registros IP en el padrón pertenecen al IEPC, y estamos pidiendo al Instituto una aclaración. Ya que pareciera como si el registro se hubiera hecho desde las maquinas y los servidores del Instituto.  No estamos presumiendo nada, únicamente solicitamos una respuesta, puesto que es un asunto raro, que de comprobarse sería un asunto muy grave, ponemos ese tema sobre la mesa y exigimos se clarifique”.

 

Duarte mencionó el tema de la paridad en el estado de Chiapas: “Un tema más que el Tribunal Electoral tiene que reparar es el tema de género en Chiapas. Nosotros hemos promovido diversos juicios de protección de derechos político electorales de ciudadanos para que el Tribunal corrija la plana al IEPC respecto al tema de género. Puesto que no hay cumplimento de las cuotas de paridad de género en el total de candidaturas, es un fraude a la ley, ya que debió haber sido 50% de las candidaturas mujeres y 50% hombres. MORENA fue el único partido que cumplió en este tema en la postulación de candidatos a presidentes municipales. Nos parece que este fraude sería un retroceso enorme para la participación de las mujeres en la vida política del país”.

 

Señalamos que en Tapachula hay agresiones a la propaganda de MORENA, en esa ciudad  hay una operación para frenar el crecimiento de nuestro partido, se ha estado retirando la propaganda de nuestros candidatos para evitar que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos en esa zona del estado, exigimos un árbitro imparcial y confiable, finalizó Horacio Duarte. 

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

Está aquí: Home Noticias MORENA PRESENTA 4 QUEJAS CONTRA EL PVEM EN CHIAPAS