Noticias

EXIGE MORENA EQUIDAD EN BOLETA ELECTORAL

Horacio Duarte Olivares, Representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral , exhortó a los miembros del Consejo General del INE a cumplir con la sentencia de la Sala Superior para otorgar la proporción adecuada al logotipo de nuestro partido en la boleta electoral,  como lo establece nuestro estatuto.

Duarte Olivares coincidiócon el Tribunal en el sentido de que ningún funcionario tiene la facultad de cambiar el escudo de un partido debidamente registrado y aseguróque la decisión del Consejo General les generaba una condición de desventaja  frente al resto de los partidos, por ello impugnaron el acuerdo y ahora exigen se cumpla la sentencia del Tribunal.

El INE como autoridad electoral estáobligado a garantizar a todos los partidos condiciones de equidad en la contienda, ya que la sentencia establecióla obligación para que el INE emita un dictamen técnico sujeto a consulta de los partidos y evitar asíventajas indebidas para algunos.

Los magistrados del Tribunal Electoral revocaron el acuerdo del INE que modificóel diseño de la boleta electoral a fin de que emita otro en el que funde y motive por quéson similares los espacios contenidos en las papeletas en las que aparecen los emblemas de los partidos políticos nacionales.

Además pide se  adjunte un dictamen técnico en el que se indique cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual de todos los emblemas, quéelementos deben considerarse y de quéforma es posible alcanzar la misma, cuando en las boletas hay emblemas regulares e irregulares.

Cabe recordar, que esta sentencia obliga al INE por segunda ocasión a modificar el acuerdo del diseño de las boletas electorales, lo que demuestra la falta de cuidado del Consejo General para respetar la proporcionalidad y diseño de los emblemas de los partidos.

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

Está aquí: Home Noticias EXIGE MORENA EQUIDAD EN BOLETA ELECTORAL