Noticias

PRESENTA MORENA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2016

 

Horacio Duarte Olivares, representante ante el Instituto Nacional Electoral, informó que el día de ayer fue presentada una petición y una solicitud de medidas cautelares urgentes, respecto a la integración de la Asamblea Constituyente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organismos de Estados Americanos, misma que fue ingresada con el número de petición 366083.

 

Al respecto el representante explicó: “En Morena hemos sido muy críticos con la integración de la Asamblea Constituyente desde que se aprobó el decreto. Desde nuestro punto de vista, existe una incompetencia de los legisladores de ambas Cámaras y de los Ejecutivos federal y local de la Ciudad de México para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea constituyente. Presentamos diversas acciones de inconstitucionalidad, así como impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior respectivamente, es por ello que ahora acudimos a esta instancia internacional”.

 

Horacio Duarte detalló: “Desde el inicio hemos sido muy claros en nuestros planteamientos, no compartimos la situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos. Sostenemos que existe una incongruencia del del Congreso de la Unión para autodesignarse como diputados de la Asamblea Constituyente, así como para ejercer doble cargo público que, por su naturaleza jurídica, deben ser de elección popular”.

 

Duarte Olivares continuó: “Por otro lado, existe una privación a los diputados constituyentes electos del derecho de iniciativa y una exclusión del derecho a promover iniciativas ciudadanas, ya que será exclusivo por asignación otorgado al Jefe de Gobierno para la presentación de un proyecto único de Constitución de la Ciudad de México. De igual forma se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos”.

"Se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos ya no permitir ningún régimen de opresión." - AMLO

   

 

 

 

 

Está aquí: Home Noticias PRESENTA MORENA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS