Representación Nacional de MORENA
ante el Consejo General del INE

La Cámara de Diputados dotó de recursos suficientes a este órgano autónomo para lleva a cabo las elecciones

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, defendió el recorte presupuestal al INE aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en la Cámara de Diputados.

El representante de Morena ante el INE reprobó la intención de los consejeros Jaime Rivera, Claudia Zavala y Dania Ravel de presentar una controversia constitucional en materia presupuestal y recordó que es una facultad exclusiva de la Cámara baja aprobar dicho presupuesto donde se valora el gasto de la Federación y se consideran las necesidades de los mexicanos, de esa manera, aseguró, se determinaron los recursos para el órgano autónomo, INE, por ser fundamental para la democracia.

“Con responsabilidad entendemos que la labor de este órgano es fundamental para la democracia, por eso hemos dotado recursos suficientes para que pueda llevarse a cabo la labor electoral que tenemos enfrente”, exclamó.

Gutiérrez Luna pidió al Consejo General que se respeten las competencias y que haya aportación de los integrantes para llevar a buen puerto el Proceso Electoral
con las condiciones que dio la Cámara de Diputados.

En alusión a Lorenzo Córdova, Gutiérrez Luna señaló que la confrontación ya se fue de la mesa del Consejo y aseguró que en la Cámara de Diputados no estarían
de acuerdo con realizar una modificación al presupuesto para que algunos de los recursos se triangulen a través de ONG’s.

“Sería inadmisible que, como en el pasado, se triangule dinero a través de ONG’s, para que vayan a dar al Instituto de Investigaciones Jurídicas donde está Lorenzo Córdova. En eso no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir, y lo vamos a observar y lo vamos a decir. No estamos de acuerdo.”

Por último, pidió al INE que tenga respeto del ejercicio que asumen los diputados de esa atribución. “nosotros lo hicimos con responsabilidad, vamos a acompañar la modificacipon presupuestal y coadyuvar para que se den los procesos necesarios en este Consejo, pero no vamos a apoyar que se le triangule dinero al instituto de investigaciones jurídicas para Lorenzo Córdova. De ninguna manera.”, finalizó.