Representación del Poder Legislativo de Morena
ante el Consejo General del INE

Posicionamiento del Dip. Fed. César Agustín Hernández Pérez durante la Sesión de Consejo General del 10 de abril de 2022 por el inicio de la jornada de Revocación de Mandato.

 

“El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”

Andrés Manuel López Obrador

Saludo a todas y todos los miembros de este Consejo General, a los representantes de los partidos políticos, a los compañeros representantes del Poder Legislativo y a todas las personas que siguen esta transmisión mediante las distintas plataformas digitales.

Sin duda hoy es un día de fiesta nacional, la memoria conmemorará el primer ejercicio de Revocación de Mandato celebrado a nivel Federal en nuestro país, el cual, quedará marcado en la vida pública, política y electoral de México.

Celebramos el hecho de que ahora si podamos afirmar que: ¡EL PODER SOBERANO VERDADERAMENTE RESIDE EN EL PUEBLO!

HOY ¡EL PUEBLO PONE, EL PUEBLO QUITA!

La Revocación de Mandato es una conquista que ha implicado años de lucha, marchas pacíficas, mítines e incluso protestas; de elecciones perdidas, ganadas y robadas; ahora más allá de votar y ser votado, la ciudadanía participa de manera directa en el rumbo y decisiones del Gobierno y del Estado.  

Ahora bien, permítanme remontarlos a aquel 1 de diciembre del 2018, fecha en que el actual Titular del Ejecutivo, horas después de haber asumido el mandato, fijo los 100 primeros compromisos de su gobierno, HOY con este proceso de participación ciudadana se está dando CUMPLIMIENTO al citado bajo el número 82.  

¡HECHOS NO PROMESAS!

Quiero dejar bien claro que este proceso de participación ciudadana fue ejecutado con el recurso asignado en el PEF 2022, pese a los obstáculos, trabas, retrasos y campaña mediática, ociosa, deshonesta y de sabotaje que durante varias sesiones algunos consejeros de este instituto expusieron en contra de legisladores, servidores públicos e incluso del propio presidente de la República, ¡LA REVOCACIÓN DE MANDATO VA!

Sabemos que este Instituto no quería que se llegara a este día, una y varias veces modificaron, alteraron, interpretaron y adecuaron a sus intereses los “Lineamientos del INE para llevar la organización de la revocación de mandato,” que ustedes mismos aprobaron el pasado 27 de agosto del 2021.

De igual manera, bajo el discurso engañoso de la falta de dinero, decidieron instalar menos casillas, vulnerando el ejercicio del derecho al voto de la Ciudadanía que tendrá que trasladarse por horas para llegar a una casilla; con ello transgreden uno de los principios de la Cuarta Transformación “NO DEJAR A NADIE ATRÁS, NO DEJAR A NADIE AFUERA.

En este orden de ideas, quiero recordar que, durante la 64 Legislatura, aprobamos a finales del año 2019, la Ley Federal de Austeridad Republicana, sin embargo, es vergonzoso que aún existan funcionarios de la Democracia Dorada, que ganen más que el Presidente de la República y que vivan en la opulencia, a costa del erario del pueblo.

Ya lo dijo el filósofo político ateniense Solón: “LA AUSTERIDAD ES UNA DE LAS GRANDES VIRTUDES DE UN PUEBLO INTELIGENTE.”  

Como lo dijo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “EL PODER TERMINA Y EL RECUERDO PERDURA,” será la historia y el pueblo de México quienes juzguen el actuar de este Consejo General.

Sr. Consejero presidente, aquí hago uso de la palabra para referirme a su mensaje en el evento cívico y solemne hace una horas, usted alza la voz para hablar de autoritarismo, quiero usar este espacio para decirle, que estamos cansados de su actitud protagónica, partidista, parcial y de militante en la oposición. En estos años perdió toda calidad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos, y dañó con su actuar la imagen del INE al asumirse abiertamente como un actor más de la contienda. Dice que al instituto no le importa quién gana o quien pierda, pero su actitud y sus palabras muestran lo contrario.

Continuo, se imaginan cómo sería nuestro País, si esta figura hubiera podido ser exigida en sexenios pasados; cuántos fraudes, abusos, corrupción e incluso muertes se pudieron haber evitado, seguramente muchos expresidentes no hubieran terminado su mandato, ni hubieran hecho tanto daño a la nación.

 

Veamos las dos últimas administraciones…

 

2006 – 2012 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, inicia su mandato entrando por una puerta trasera de la Cámara de Diputados para ser investido como presidente de la República. En su periodo tuvimos un lamentable incendio en la Guardería ABC; la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; el hallazgo de fosas que convirtieron a México en un cementerio clandestino, la creación del monumento a la corrupción, la Estela de Luz y el solapar al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno, Genaro García Luna, quien tenía vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

2012 -2018 Con Enrique Peña Nieto conocimos de la llamada Estafa Maestra, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el llamado “gasolinazo” mediante el cual, se canceló paulatinamente el subsidio a este hidrocarburo que, casi de inmediato, aumentó de precio.

 

Y qué decir del caso Odebrech, uno de los asuntos más graves de corrupción.

 

¿En algún momento se cuestionó al respecto? …

 

La respuesta todos la sabemos… Y ES NO.