Representación del Poder Legislativo de Morena
ante el Consejo General del INE

En este video te explicamos cómo es que las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), han violado la Constitución, por tres años consecutivos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley Federal de Austeridad Republicana, señalan que ningún funcionario público federal puede tener un sueldo superior al que percibe el Presidente de la República.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que regula lo establecido en el artículo 127, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Tras esta reforma y al no ajustar sus salarios, las y los consejeros reciben una remuneración bruta mensual de 262 mil 634 pesos y una remuneración neta mensual de 179 mil 52 pesos, lo que es superior a lo que gana el Presidente de la República.

Es importante destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un salario de 112 mil 122 pesos mensuales; lo que representa al año un millón 345 mil 464 pesos, en tanto que las y los Consejeros electorales perciben dos millones 148 mil 626 pesos al año, dos millones 148 mil pesos de remuneración para cada uno de los once consejeros del INE.

Como podemos darnos cuenta, las y los consejeros electorales están violentando la Constitución y las Leyes aplicables, al seguir recibiendo salarios más altos que el del Presidente de la República, pues la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos no exceptúa al INE.